Visa de Inversionista Calificado en Panamá, es una visa que permite gozar la seguridad jurídica del país y de sus instituciones sólidas.

Panamá se ha consolidado como uno de los países más atractivos para invertir, tiene las condiciones ideales para crear patrimonio, proteger activos y generar ingresos.

Además, su economía basada en el dólar estadounidense otorga una seguridad que se encuentra en pocos países de la región.

Panamá históricamente ha sido el hogar del capital extranjero, se ha encargado de explotar las ventajas comparativas con respecto a otros países y se ha instalado como tierra fértil para que los inversionistas encuentren facilidades y depositen su capital en el país.

Una de las medidas tomadas por el gobierno panameño, es la Nueva Residencia Permanente en Calidad de Inversionista Calificado en Panamá. (Decreto Ejecutivo No. 722 de 15 de octubre de 2020)

A continuación, te contaremos todos los detalles que necesitas sobre este Decreto.

Visa de Inversionista Calificado en Panamá ¿Qué necesitas para aplicar a esta categoría?

Hay 4 modalidades entre las cuales el inversionista puede optar, entre las cuales se encuentran:

Inversión Inmobiliaria:

  • Inversión mínima de $300.000 hasta Octubre de 2022 y de $ 500,000.00 posterior a esa fecha, libre de gravamenes.
  • Se debe aportar certificación del Registro Público de Panamá que acredite la titularidad.
  • Se debe aportar también con la certificación de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras que acredite el valor del bien inmueble.

Visa de Inversionista calificado por razón de Inversión Inmobiliaria de Proyecto en Pre Venta, aportando contrato promesa de compraventa:

Firmar un contrato de promesa de compraventa por la suma de US$500,000 o más, libre de gravámenes

Posterior a este tiempo aplica lo siguiente:

Aportar una copia autenticada del contrato de compraventa, debidamente inscrito en el Registro Público de Panamá y, una copia autenticada.

Visa de inversionista calificado por razón de inversiones realizadas a través de una Casa de Valores con licencia aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá:

  • La inversión debe ser realizada en títulos valores de emisores, cuyos negocios incidan en el territorio nacional, a través de la Bolsa de Valores de Panamá y cuyo compromiso se mantenga por al menos 5 años desde el momento en que se perfeccione dicha inversión. La inversión es de $ 500,000.00 o más.
  • Aportar certificación emitida por la casa de valores con licencia aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá; Copia autenticada de la resolución mediante la cual se le concede la licencia a la casa de valores, emitida por el Mercado de Valores de Panamá; Certificación emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

Visa de inversionista calificado por razón de Inversión en Depósito a Plazo Fijo en el Sector Bancario:

  • Inversión mínima de $750,000, cuyo depósito tenga un mínimo de validez de 5 años y libre de todo gravamen.
  • Aportar una copia autenticada por el banco emisor del certificado de depósito a plazo fijo, indicando su titular, el valor y el plazo del documento; certificación del banco que haga constar la existencia del depósito, su titular, el valor, el plazo, que el mismo se encuentre libre de gravámenes y que los fondos provienen de fuente extranjera.

Visa de Inversionista Calificado en Panamá:

Requisitos para aplicar

  1. Copia completa del pasaporte apostillada o autenticada.
  2. Comprobación de antecedentes penales nacionales apostillada o autenticada, con una validez de 6 meses.
  3. Cinco (5) fotos tamaño pasaporte.
  4. Pago de USD $5,000 al Servicio Nacional de Inmigración.
  5. Pago de USD $5,000 al Tesoro Nacional.
  6. En caso de dependientes: pago adicional de USD 1.000 por dependiente al Tesoro Nacional y otro pago de USD 1.000 al Servicio Nacional de Migración.
  7. Certificado de buena salud.
  8. Declaración de antecedentes personales.
  9. Certificación bancaria extranjera o local que acredite los fondos recibidos o enviados, respectivamente. Si la carta proviene del extranjero, debe ser autenticada o apostillada.
  10. Estados de cuenta del banco extranjero, debidamente legalizados, o de un banco local, con sellos de autenticación del banco emisor, para certificar la transacción con los fondos enviados.
  11. Carta notarial, emitida por el receptor de los fondos, o certificación bancaria (original) que confirme el depósito o la recepción de la transferencia, de acuerdo con cualquiera de las opciones de inversión descritas en la ley.
  12. Si la solicitud incluye personas a cargo:
    • Carta de responsabilidad de estos dependientes.
    • Prueba de los vínculos entre el solicitante y cada dependiente.
    • Prueba de domicilio: el solicitante y el dependiente deben vivir en la misma dirección.
    • Si el dependiente tiene 18 años o más, certificado de soltería y de condición de estudiante.

Duración del proceso

El proceso para obtener la residencia permanente a través de este programa dura unos 30 días a partir del día en que se presenta la solicitud.

Esta solicitud puede ser presentada por un abogado utilizando un poder especial autenticado o apostillado para representar al inversor.

Una vez revisada la solicitud, el solicitante será considerado residente permanente, pero deberá demostrar anualmente (en el mismo periodo cada año) que la inversión realizada sigue siendo válida.

Beneficios de la nueva categoría.

En la visa de inversionista calificado en Panamá, podrás iniciar el proceso de solicitud de la residencia sin que hayas necesariamente ingresado al país, lo que te da un mayor margen de planificación de la inversión.

El trámite será gestionado mediante una oficina especial, diseñada para atender las solicitudes en un plazo de 30 días. Lo que quiere decir que tu trámite no demorará en procesos burocráticos y te permitirá comenzar con tu inversión lo antes posible.

En los casos que se trate de inversión inmobiliaria manejada a través de fideicomiso, podrás demostrarla a través del contrato de promesa de compraventa, a pesar de que no se haya inscrito aún el traspaso de la propiedad, lo cual acorta los plazos para solicitar esta residencia.

En caso de que inicies el proceso de solicitud de esta visa antes de octubre de 2022, tendrás la deducción de $200.000, ampliando el espectro de posibles inversores en el país.

¿Te Interesa Saber Más?

En el formulario al final de este artículo puedes agendar una llamada gratuita de 30 minutos y recibes claridad en este interesante y expedito trámite para acceder a una residencia permanente en Panamá.